
Si le dijésemos a muchas personas que se encuentran atrapadas en sus vidas que se puede empezar a vivir de otra manera, probablemente nos mirarían con incredulidad, pero la transformación personal no es una carrera de sprint, sino una carrera de fondo, en donde la meta es ser la persona que quieres ser, no la que quieren los demás que seas, estar donde quieres estar y vivir tu propia vida y no la de otros; ya que desde aquí se nos abre todo un mundo de posibilidades.
Cuando conseguimos esta transformación, la persona es otra, ya que se ha producido un cambio de observador y se siente en plenitud, orgullo y alegría.
Las quince razones que te podría aportar para vivir esta transformación serían:
- Toma de conciencia de uno mismo; conocerse, comprenderse y aceptarse.
- Revisar nuestro sistema de creencias para saber por qué me pasa lo que me pasa y me comporto de la manera que me comporto.
- Educar y reeducar nuestra voz interior, esa voz que nos acompaña en todo momento cada día y que nos juzga y nos examina, tenemos una gran lucha con nuestro Pepito Grillo, hasta que la reeducamos y la ponemos a nuestro favor convirtiéndola en una voz amable y compasiva, entendiendo ésta última como comprensión.
- Cambiar nuestro lenguaje, transformarlo y utilizar un lenguaje positivo, el lenguaje es el pensamiento hablado.
- Ver el lado positivo de las cosas, siempre lo hay, incluso en momentos adversos podemos ver la experiencia y el aprendizaje que nos ha traído esa situación, persona o cosa.
- Entrenar nuestro cerebro racional (hemisferio izquierdo) ensanchándolo, para compensar nuestro cerebro emocional y sus respuestas inadaptadas, con esto quiero decir que nuestra fisionomía y nuestro organismo está preparado para la supervivencia, ante un estímulo aversivo se activa todo el ciclo de supervivencia y nos preparamos para luchar o huir, si nos entrenamos en tener respuestas más adaptadas esto hará que en determinados momentos no tomemos decisiones en caliente o nos dejemos llevar por la impulsividad y la ira que nos nubla la mente y nos apaga nuestra área de pensamiento, cómo lo podemos hacer?. Contactando con la naturaleza, cultivando la sonrisa, haciendo meditación y mindfulness, rodeándonos de personas vitamina, las mascotas fuente de oxitocina, hormona del vínculo y la afectividad, abrazando a nuestros seres queridos…
- Agradecer todo lo bueno que tenemos, el techo que nos cobija, la cama donde dormimos, la familia que tenemos, los amigos. El agradecimiento es la memoria del corazón.
- Cultivar las emociones positivas, la alegría, el amor, la ternura…
- Transformar la emoción del miedo en la emoción de la superación. Vivir cada obstáculo como un reto, para la mente es una interpretación diferente, y un juego.
- Instalarnos en el momento presente, la tristeza conecta con el pasado y la ansiedad con el futuro, el único momento que de verdad existe es el ahora.
- Soltar la rabia, el rencor y el resentimiento, este tipo de emociones y estados de ánimo pueden llegar a enfermar y minar nuestra salud.
- Cultivarnos en aquellas materias o temas que nos gustan para poder llegar a colaborar o trabajar con personas que tengan las mismas inquietudes que nosotros, está demostrado que aquellas personas que son felices en su trabajo, disfrutan y tienes resultados extraordinarios.
- Alejarnos de las personas que nos ponen piedras en el camino o que son un stopper en nuestro viaje de transformación, estas personas no nos aportan nada y nos restan mucho.
- Acompañar a las personas en su camino hacia la transformación, para alcanzar un estado de paz que les de paso a un estado de superación, desde donde poder hacer realidad los sueños («tu puedes ser lo que quieras»)
- No dejar de hacer nada de lo que más adelante te puedas arrepentir de no haber hecho.
Todos estos motivos y alguno otro más es lo que convierte a la persona en el líder y la protagonista de su vida, donde la clave está en la confianza de la persona en si misma, como potencial transformador del ser humano.
¿Te sientes identificado con algunas? ¿Cuáles serían tus quince razones para impulsar tu transformación en cualquier ámbito de tu vida?